¿Qué son las Constelaciones Familiares?
“Quien eres depende de tres factores: lo que heredaste, lo que el entorno hizo de ti, y lo que tú has hecho de tu entorno y de tu herencia con tu libre elección.” Huxley, A.
Las constelaciones familiares son un método terapéutico, basado en las leyes universales del amor, que permiten encontrar soluciones a los conflictos personales, interpersonales, familiares y laborales, derivados del sistema familiar.
Todo en el universo tiene un orden y está formado por sistemas. Así también nosotros, los seres humanos, estamos inmersos en un montón de sistemas, empezando por nuestro propio cuerpo. Desde que somos concebidos, o incluso antes de nuestra concepción, ya formamos parte de un sistema familiar, que como todo sistema, tiene sus reglas para poder funcionar y mantener su equilibrio. En el sistema familiar, todos los miembros disponen de su lugar y deben ser incluidos, hay un orden que es necesario respetar, y hay un dar y un recibir constante que tiene que estar equilibrado. Cuando hay un desequilibrio en el sistema, aparece el conflicto.
Las constelaciones familiares hacen visibles las dinámicas que rigen un sistema familiar, a veces durante generaciones, mostrando la causa del sufrimiento de las personas, y abren el camino hacia una comprensión sanadora, basada en el amor, que permite encontrar soluciones a los conflictos planteados.
Las constelaciones familiares, las cuales han sido desarrolladas por Bert Hellinger, y posteriormente perfeccionadas por Franz Ruppert, son una terapia individual que se realiza en grupo o individualmente, y tienen el objetivo de resolver conflictos con un mismo, con los demás y con la familia.
Algunos de los temas que se pueden tratar con las constelaciones familiares son:
Conflictos generacionales (padres/hijos)
Problemas de pareja
Separaciones conflictivas
Conflictos con otros miembros de la familia
Enfermedades y fobias
Conflictos emocionales
Dificultades laborales y financieras